Registro Nacional de Mapas de Orientación - RNMO

Todos los orientadores sabemos que los mapas de orientación son el elemento fundamental para la realización de nuestro deporte.

¡Sin mapas no hay Orientación!

Esto implica necesariamente que el desarrollo de la Orientación está estrechamente relacionado con la calidad y la cantidad de los mapas existentes a nivel nacional.

Según el artículo 2 de los estatutos de la Federación Chilena de Orientación entre nuestros objetivos tenemos:

  • promover la participación de la comunidad en actividades deportivas, organizando competencias de nivel regional, nacional e internacional
  • establecer las reglas técnicas y de seguridad relativas a la práctica de las diferentes disciplinas de la Orientación

para lo cual entre otros puntos podremos:

  • promover y realizar campeonatos, competencias, campañas y eventos deportivos
  • crear y sostener bibliotecas
  • construir, adquirir y tomar a su cargo canchas deportivas, estadios o centro deportivos

Construir canchas deportivas, estadios o centros deportivos para nosotros significa crear mapas de orientación.

¡El bosque, los parques y en general los terrenos mapeados son nuestros estadios!

El objetivo del Registro Nacional de Mapas de Orientación es crear una base de datos que permita:

  • registrar los mapas de orientación existentes en Chile
  • publicar referencias geográficas y datos detallados acerca de los mapas
  • certificar la calidad y los grados de actualización de los mapas
  • apoyar y defender la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor de los mapas, así como evitar el uso no autorizado de acuerdo a la legislación vigente en Chile
  • coordinar el desarrollo de nuevos proyectos de mapas
  • apoyar la gestión de permisos para accesos a terreno
  • regularizar y estandarizar el proceso de generación de mapas de Orientación en Chile

El Registro Nacional de Mapas de Orientación propone implementar un proceso de registro, tanto para mapas existentes como para mapas nuevos, que se compone de los siguientes pasos:

El primer paso del proceso de registro consiste en el llenado del formulario de Solicitud de Registro y su envío a la Comisión de Cartografía de la Federación Chilena de Orientación. Esta solicitud debe ser enviada por el Titular. En el capítulo sobre propiedad intelectual y derechos de autor se explica las figuras del Titular y del Autor.

En la solicitud se debe entregar todos los datos necesarios que permitan inscribir posteriormente el mapa en el registro nacional.

Una vez verificado los antecedentes del formulario de solicitud y validado la eventual existencia de mapas anteriores del mismo terreno, así como posibles conflictos de derechos de autor se procede a la inscripción del mapa en la base de datos del registro nacional.

Se le asignará un número único de registro al mapa, un código compuesto por las siglas del Registro Nacional de Mapas de Orientación, tres dígitos correlativos, el número de las región del país y el año de inscripción:

RNMO-022-13-2016

El código del ejemplo corresponde al mapa número 22 de la Región Metropolitana inscrito al registro en el año 2016.

Pueden existir tres tipos de certificaciones emitidos por la Comisión de Cartografía de la FCO, en dependencia del nivel de revisión que se haya solicitado y aplicado:

  • El Certificado de Inscripción indicará que la inscripción fue realizada. Este certificado validará que todos los datos solicitados en el formulario fueron correctamente entregados y se procedió a la inscripción del mapa. Ayudará en establecer a futuro los derechos de autor y la titularidad de estos derechos.
  • El Certificado de Cumplimiento de Estándares indicará que el mapa previamente enviado en formato digital (PDF) fue diseñado de acuerdo a las normas internacionales de mapeo de orientación y revisado por un miembro de la comisión de cartografía.
  • El Certificado de Calidad indicará que el mapa fue revisado por un Juez Controlador Nacional con visita a terreno para constatar la calidad de levantamiento y diseño en comparación directa con el terreno mapeado.

Los tipos de certificados entregados serán publicados para cada mapa.

Cabe mencionar que NO se publicará el mapa, sino solamente los datos registrados y su ubicación de referencia. El objetivo de esta publicación es facilitar los contactos entre interesados a organizar eventos de orientación y autores o titulares de los mapas para que puedan acordar condiciones de uso y/o entregar autorizaciones de uso.

Finalmente, la Comisión de Cartografía de la Federación Chilena de Orientación, guarda una copia digital (preferentemente en formato PDF pero también en formato JPG) del mapa inscrito. Será almacenado en forma privada y bajo reglas de seguridad que eviten el mal uso de la información. Este depósito es necesario para el caso de requerir comparaciones de mapas en eventuales disputas de derechos de autor.

De acuerdo a la ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, artículo 1, se protege los derechos que, por el solo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión, y los derechos conexos que ella determina. El derecho de autor comprende los derechos patrimonial y moral, que protegen el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de la obra.

De acuerdo a esta ley el o los mapeadores son los autores de los mapas que crean.

Sin embargo, se debe distinguir entre Autor y Titular de los Derechos sobre un mapa. ¡Autor no necesariamente es igual a Titular!

La titularidad de los derechos de autor es:

  • Originaria o primaria, y pertenece al creador del mapa
  • Derivada o secundaria, y pertenece al que la adquiera del titular originario

Los derechos de autor se dividen en:

  • Derechos morales, que se vinculan con la personalidad del autor, es decir siempre pertenecen al autor (persona natural) y no son transmisibles reivindicando la calidad de autor/a asociando creación a su nombre/seudónimo conocido
  • Derechos patrimoniales, que se relacionan con la utilización de los mapas en el ámbito económico y que incluyen los derechos exclusivos de publicación, reproducción, adaptación y distribución ya sea en forma remunerados o no, siendo transferibles a otros titulares (personas naturales o jurídicas).

a) Un mapeador es contratado por un Club para generar un mapa nuevo. Los derechos morales de autor siempre serán del mapeador, mientras que los derechos patrimoniales en este caso son del Club que contrató los servicios. En este caso el Club es el Titular de los Derechos y puede usar libremente el mapa o entregar autorizaciones de uso.

b) Un mapeador ha generado un mapa hace varios años atrás y es el actual Titular de los derechos de uso. Sin embargo, a solicitud de un Club o de otro mapeador entrega la autorización de usar la base del mapa para generar una actualización o ampliar el área que cubre. Cómo condición establece un precio y vende la información base. En este caso el Club o el otro mapeador adquieren la Titularidad de Derechos del nuevo mapa actualizado y/o ampliado y lo pueden usar libremente o entregar autorizaciones de uso. El mapeador original, por otro lado, mantiene la Titularidad de Derechos sobre el mapa original antiguo y desactualizado. En el registro se deberán manejar dos inscripciones.

c) Un mapeador levanta y produce un mapa completamente nuevo de un área donde ya existe un mapa anterior, sin utilizar la información base existente en este mapa. En el registro se deberán manejar dos inscripciones y la Titularidad de Derechos se maneja como si fuesen mapas diferentes.

d) Un mapeador decide en forma desinteresada aportar a la difusión de nuestro deporte e indica al Registro Nacional de Mapas de Orientación que su obra es de dominio público entregando una autorización de uso público y los archivos digitales del mapa para su distribución gratuita. En este caso la Titularidad de Derechos cambia a dominio público lo cual permite a que cualquier persona puede hacer uso libremente del mapa.

Todos los mapas inscritos en el Registro Nacional de Mapas de Orientación deberán ser identificados con el símbolo universalmente aceptado para indicar material protegido por derechos de autor, la fecha (año) y el nombre del titular del derecho de autor y el Número de Registro, por ejemplo:

RNMO-022-13-2016

© 2016 Club de Orientación ... o © 2013 Nombre del Mapeador...

Los mapas de orientación son de dominio privado (con excepción de mapas entregados expresamente a dominio público), por lo que NO pueden ser utilizados públicamente por ninguna persona, sin haber obtenido autorización expresa del Titular, bajo riesgo de sanciones civiles y penales que correspondan a la ley.

Entendiendo que la relación entre Autor y Titular de Derechos así como las condiciones de autorización de uso son de ámbito privado entre las partes, el objetivo de la Federación Chilena de Orientación es facilitar la aplicación de los procedimientos básicos que ayudan a proteger los intereses de los Autores y Titulares, evitando que estos se conviertan en un freno para el acceso a los mapas y la organización de eventos de orientación cada vez más difundidos.

Para esto se propone establecer los siguientes pasos simples:

  • Los interesados en utilizar un mapa para el cual no poseen la titularidad de los derechos de autor pueden consultar el Registro Nacional de Mapas de Orientación y obtener ahí los detalles y datos de contacto necesarios para ese mapa.
  • Luego pueden enviar una solicitud al titular correspondiente. Esto se puede realizar vía correo electrónico o como mejor les parezca a las partes.
  • El titular de los derechos de este mapa emitirá una autorización de uso. De acuerdo a la ley de protección de propiedad intelectual esta autorización debe ser formal ya que protege ambas partes y regula la relación entre ellas. La entrega de autorizaciones de uso puede estar sujeta a condiciones de índole económica u otras que se establezcan entre las dos partes.

Aquí se encuentra un ejemplo de Autorización de Uso con los datos mínimos que requiere la ley para que ambas partes se encuentren protegidas.

Para efectos de registro se propone que además se informa sobre la autorización de uso a la FCO para que pueda realizar el registro correspondiente en la base de datos del Registros Nacional de Mapas de Orientación. No es necesario informar las condiciones económicas a la FCO ya que esto es información privada y no es de interés de la federación, ni le incumbe. El objetivo de este registro es facilitar en el futuro la resolución de eventuales conflictos.