Beneficios

Entre los beneficios del RNMO, en primer lugar, se encuentra la publicación de la información de existencia de mapas de orientación en los diferentes lugares de Chile. Tanto la comunidad de deportistas como los clubes de orientación y otras organizaciones, e incluso deportistas extranjeros podrán informarse sobre las diferentes localidades y sectores mapeados. El conocimiento de esta información permite difundir cada vez más a nuestro deporte y dará la posibilidad de planificar actividades de orientación en todo el territorio nacional.

A través de la publicación de los datos de contacto de los diferentes titulares y autores de los mapas se establecerá un puente de comunicación directa con orientadores y organizaciones interesados en hacer uso de los mapas para organizar y realizar actividades de orientación, ya sea entrenamiento o eventos de competencias. Tal cómo descrito en el apartado de los Derechos de Uso, buscamos que los interesados en usar un mapa de orientación tomen contacto directo con los titulares o autores para obtener las debidas autorizaciones de uso antes de realizar sus eventos.

Los datos de contacto de los mapeadores además servirán para que interesados en encargar la confección de un nuevo mapa de orientación puedan tomar contacto con alguno de los mapeadores y acordar condiciones para un nuevo proyecto de levantamiento y diseño de mapas.

Contar con un catastro de todos los mapas existentes en nuestro país le permitirá a la Federación Chilena de Orientación planificar proyectos de actualización de mapas existentes o de levantamientos nuevos. Además será posible planificar eventos de mayor tamaño como por ejemplo los campeonatos nacionales.

El catastro también permitirá unificar los criterios de calidad de los mapas de orientación que se producen en Chile y velar por el cumplimiento de las normas internacionales actuales.

Finalmente, uno de los mayores beneficios será el hecho de poder protejer legalmente los derechos de titulares y autores de los mapas y de esta forma evitar que se haga mal uso de éstos. La emisión de los certificados de autoría y titularidad permitirá que se defiendan los intereses tanto de mapeadores como de las organizaciones que encargan la confección de mapas de orientación.