Title

Calendario 2018

Septiembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Fecha 1 - Copa Cordillera

CategoríaLocal
Fecha 17 de Marzo de 2018 09:00
Place Machalí, Nogales - machalí
Teléfono+56 09 8419 2538
E-mailostermann.chile@gmail.com
Sitio webhttps://www.facebook.com/cop.prismaventura/
Archivos adjuntosDescargar

Invitación

Invitamos cordialmente a todos los Clubes de Orientación, Instituciones que practican nuestro deporte y orientadores independientes a participar en la Primera Fecha de la Copa Cordillera 2018, competencia de orientación terrestre que será organizada por nuestro Club de Orientación Prismaventura.

 

Información General

El formato de competencia será de MEDIA DISTANCIA.

A continuación se detalla toda la información general acerca del evento.

 

Equipo Organizador

La organización del evento está a cargo del Club de Orientación Prismaventura de Santiago de Chile.

  • Director de Evento: Kai Ostermann
  • Director Logístico: Erwin Thieme Neira
  • Recorridos: Jorge Espinoza Püschel
  • Resultados: Manuel Ostermann Valencia
  • Juez Controlador Nacional: Carlos Galdames Danitz

 

Información de Contacto

Favor dirigir las consultas por correo a los siguientes correos electrónicos:

Consultas Generales de Organización: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:

Consultas de Inscripción y Pago: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Programa de Evento

Sábado 17 de Marzo 2018 – Copa Cordillera Fecha 1

9:00

Apertura Área de Concentración, recepción, acreditación y registro de competidores, entrega de SIcard

Área de Concentración

Predio Militar ”Los Nogales”, Machalí

10:00

Charla Técnica

Área de competencia ”Predio Los Nogales”

10:30

Salida “Cero” de primeros competidores

Área de competencia ”Predio Los Nogales”

13:30

Fin de la competencia

Área de competencia ”Predio Los Nogales”

13:45

Premiación y despedida de deportistas

Área de Concentración

Predio Militar ”Los Nogales”, Machalí

Lugar

La El Predio Militar Los Nogales ubicado en la comuna de Machalí, 6ta Región será el lugar para la competencia de la primera Fecha de la Copa Cordillera.

 

Inscripciones

Se reciben las inscripciones a través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fecha Límite: Las inscripciones estarán abiertas hasta el día sábado 10 de marzo de 2018. La cantidad de deportistas inscritos determina la impresión de mapas por cada categoría, por lo que se solicita a todos los clubes y orientadores independientes respetar esta fecha.

Se imprimirá un número de mapas sin recorrido que permitirá en casos excepcionales la inscripción de rezagados el mismo día de la competencia. Sin embargo, sólo será un número limitado y competidores sin mapa no podrán participar de la prueba.

 

Valor de Inscripción:

Competidores Independientes $12.000
Competidores de Clubes e Integrantes de Equipos
de Instituciones de las FFAA
$8.500
Competidores menores de 18 años $5.000
Competidores del COP $0
Arriendo de SIcard $1.500
(Menores de 18 no pagan arriendo)  

 

Forma de Pago:       Transferencia electrónica a Cuenta Bancaria  

·         Club de Orientación Prismaventura

·         Banco de Estado

·         Nº 347-7-092127-1

·         RUT 65.075.107-8

Enviar copia de comprobante de transferencia  a correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

DEBIDO A LOS GRANDES ESFUERZOS DE COBRANZA POSTERIOR A LAS COMPETENCIAS REALIZADAS DURANTE 2017 SE INFORMA QUE NO PODRAN PARTICIPAR EN LA CARRERA QUIENES NO PAGAN EN FORMA ANTICIPADA.

Cualquier situación particular debe ser conversada previamente con el Tesorero del Club de Orientación Prismaventura Erwin Thiene Neira.

1 día previo a la competencia se publicará el listado de los inscritos válidos para evitar que competidores no correctamente inscritos viajen al lugar y no puedan participar.

 

Información de Competencia

Reglas de Competición

Las competencias se realizarán bajo las normas del REGLAMENTO DE ORIENTACION 2017 de la Federación Chilena de Orientación FCO.

 

Juego Limpio

De acuerdo a las reglas está prohibido realizar eventos de orientación desde la primera publicación de este boletín hasta la fecha del evento. Tampoco se permite realizar entrenamientos o levantamientos de terreno, inspecciones u otras actividades que puedan generar ventajas para deportistas que participen o realicen estas actividades.

Todos los competidores deberán comportarse según las reglas del juego limpio. En condiciones normales no se permite que los atletas se hablen durante la competencia. Después de pasar la línea de meta los competidores no deben volver a ingresar al área de competencia sin permiso del organizador.

Los corredores siempre deben respetar cercos, muros, propiedad privada y en general la población local. Se deben respetar a los animales salvajes y domésticos y eventuales áreas de nidificación de aves.

Respetemos la naturaleza, no botando basura y solo usando baños oficiales.

 

Vestimenta y Calzado

Se permite el uso de zapatillas con clavos. Se recomienda calzado de orientación para correr en suelos blandos y resbalosos. Durante la competencia se recomienda usar ropa (pantalones y poleras) largas ya que el terreno cuenta con vegetación con espinas. Se recomienda además usar protectores debajo de las rodillas por la existencia de zarza mora con muchas espinas a ras de suelo. Accidentes causados por no uso de estas recomendaciones son de plena responsabilidad del corredor.

 

Mapas

Todos los mapas están diseñados de acuerdo a las especificaciones de IOF. Se imprimirán en papel mate y serán protegidos contra humedad. Los mapas de estará impresos en escala 1:10.000 con curvas de nivel a 5 metros para todas las categorías. El área mapeada estará actualizada con fecha de febrero 2018.

 

Controles

Cada Control está equipado con un prisma de control, al menos una base electrónica (SPORTident) y una pinza de marcaje (para el uso alternativo si falla la base electrónica). El código de Control estará visible encima de la base electrónica SPORTident.

 

Descripciones de Control

Las descripciones de control se imprimirán para todas las categorías en los mapas. Copias adicionales de descripciones de control, impresas en papel mate (no resistente al agua) estarán disponibles en las líneas de partida y podrán ser usados por los competidores. Los competidores tendrán 1 minuto para preparar sus descripciones de control. No habrá cinta adhesiva transparente en las líneas de partida.

 

Sistema Electrónico de Marcaje

Se utilizará el sistema de control de marcaje electrónico SPORTident, respaldado por pinzas en cada uno de los puntos de control.

Deportistas que cuentan con su SIcard propio deben indicar el código identificador junto con su  inscripción. Los demás pueden arrendar un SIcard de la organización del evento. Se podrán usar SIcard 8, 9, 10 y 11.

Todos los competidores deben usar el SIcard según identificado en el listado de partida. Cada competidor es responsable por el correcto uso del SIcard. En caso de pérdida o cambio del SIcard antes de la competencia, esto debe ser indicado en el Centro de Evento durante la acreditación. Competidores que usan un SIcard equivocado sin haber informado al Centro de Evento quedan descalificados.

 

En cada Control

Todos los controles están equipados con al menos 1 base SPORTident. Los competidores deben insertar el SIcard en las bases hasta obtener un sonido y luz de confirmación. La luz y el sonido no garantizan que el competidor se encuentra en el control correcto. Esto debe ser verificado según el Código de Control ubicado en las bases SPORTident. Si se marca un control incorrecto, simplemente continúe al siguiente control correcto. El marcaje adicional será descartado por el software de resultados.

Si la base SPORTident no funciona correctamente (no hay sonido ni luz de confirmación) debe usar la pinza y marcar en uno de los espacios de marcaje provistos en el mapa. Si se ha utilizado el marcaje manual en el mapa, este debe a ser entregado en la meta junto con la explicación necesaria para que se pueda revisar debidamente.

 

En la Meta

En la meta cada competidor debe marcar en alguna de las bases “Finish” dispuestas en la línea de meta. Los competidores deben marcar “Finish” incluso si no han completado su recorrido.

 

Descarga de Resultados

Después del marcaje de “Finish” el competidor debe acercarse al área de registro de resultados y descargar su SIcard en una de las bases de descarga para ser transferidos al sistema de resultados. Los tiempos de recorrido serán impresos de inmediato en formato de comprobante que será entregado a cada competidor.

Si el competidor utiliza un SIcard arrendado debe devolver lo en el momento de la descarga de resultados de la última carrera.

 

Listas de Partida y Resultados

Las listas de partida para las carreras serán publicadas previo a la primera competencia y en el Centro de Competencia. Se entregará comprobante con los resultados de carrera a cada competidor una vez pasado la línea de meta.

La lista completa de resultados de cada competencia será publicada en el Centro de Competencia y en el sitio Web www.orienteering.cl.

 

Tiempos Máximos

El tiempo máximo para la carrera es el siguiente:

      Media Distancia: 2,5 horas

Se solicita a todos los competidores cumplir con el tiempo máximo publicado. Demorarse más que este tiempo conlleva la descalificación. Los competidores que no logren completar su recorrido son requeridos de volver a la meta dentro de estos tiempos establecidos, ya que posteriormente se iniciará el procedimiento de búsqueda descrito más adelante.

Hidratación

Habrá agua y frutas para los competidores en la meta durante ambas carreras. En dependencia de las condiciones climáticas la organización además podrá implementar puntos de hidratación en la cancha, en cuyo caso serán marcados debidamente en los mapas.

 

Primeros Auxilios

Habrá un punto de Primeros Auxilios en la meta. En caso de accidente y/o heridas los otros competidores están obligados a asistir al accidentado.

 

Responsabilidades y Seguros

Todos los competidores que participan en la carrera deben considerar todos los riesgos y tomar precauciones de seguridad siendo completamente responsables por cualquier daño que les pueda ocurrir durante las carreras así como por todos accidentes que puedan ocurrir en el camino hacia y desde las competencias.

 

Participantes y Categorías

La competencia de la “Primera Fecha Copa Cordillera 2018” está abierta a todos los competidores de clubes e independientes que cumplen con los requisitos de categorías e inscripciones y se presenten el día de la competencia a competir.

Los competidores se podrán inscribir en las siguientes categorías. Las categorías de la competencia corresponden a las categorías válidas del reglamento chileno de orientación.

 

Categoría

Descripción

Dificultad

Distancia

W/M12

Niñas y niños naciones en 2006 o después.

Baja

Corta/Mediana

W/M14

Niñas y niños nacidos en 2004 y 2005.

Baja

Mediana/Larga

W/M16

Jóvenes nacidos en 2002 y 2003.

Mediana

Mediana/Larga

W/M18

Jóvenes nacidos entre 2000 y 2001.

Alta

Mediana/Larga

W/M20

Damas y varones entre 1998 y 1999.

Alta

Mediana/Larga

W/M21

Damas y varones de categoría principal de competencia sin límite de edad.

Mediana

Larga/Larga

W/M21E

Damas y varones de categoría Elite de competencia sin límite de edad.

Alta

Larga/Larga

W/M35

Damas y varones nacidos entre 1979 y 1983

Alta

Mediana/Larga

W/M40

Damas y varones nacidos entre 1974 y 1978

Alta

Mediana/Larga

W/M45

Damas y varones nacidos entre 1969 y 1973

Alta

Mediana/Larga

W/M50

Damas y varones nacidos entre 1964 y 1968

Mediana

Mediana/Larga

W/M55

Damas y varones nacidos entre 1959 y 1963

Mediana

Corta/Mediana

W/M60

Damas y varones nacidos entre 1954 y 1958

Mediana

Corta/Mediana

W/M65

Damas y varones nacidos en 1953 y anterior.

Mediana

Corta/Mediana

 

Categorías de iniciación:                                                                                               

Categoría

Descripción

Dificultad

Distancia

Nov-18

Categoría mixta de novatos nacidos en el año 2001 o después.

Baja

Corta/Mediana

Nov+18

Categoría mixta de novatos sin límite de edad.

Baja

Mediana/Larga

Fam

Categoría mixta familia sin límite de edad que permite participar en grupo padres e hijos.

Baja

Corta/Mediana

 

Premios

Medallas a los tres primeros lugares, por género en todas las categorías. Este año se retomará la tradición de entregar la COPA CORDILLERA a Club con más podios (puntajes acumulados: 1er lugar=3puntos, 2do lugar=2puntos, 3er lugar=1punto) al final de la serie de las 3 fechas de la Copa Cordillera.

 

Reglas Generales

Las siguientes reglas generales aplican a la competencia.

·      Salidas cada 2 minutos.

·      El modo de competencia es por recorrido impreso en el mapa y según orden secuencial de puntos de control.

·      Se aconseja el uso de brújula durante la competencia.

·      El marcado de la tarjeta de control electrónica debe ser por controles consecutivos.

·      Es responsabilidad de cada corredor cumplir con el estado de salud adecuado a la exigencia de este evento, la organización se responsabilizará sólo de la atención de primeros auxilios. Cada competidor debe cubrir eventuales riesgos de salud en forma particular. La organización no compromete seguros colectivos para esta competencia.

·      El competidor que sea sorprendido ocultando los controles,  cambiándolos de lugar, entregando información respecto a los controles será descalificado. 

·      Pérdida de tarjeta de control electrónica implica descalificación y el competidor que arrendó la SIcard deberá restituir su valor en pesos chilenos ($35.000).

·      El competidor que marca en forma equivocada o la base electrónica no emite luz y/o sonido puede marcar manualmente con la pinza en los casilleros (R1, R2, R3) impresos en el mapa, para no ser descalificado.

·      El competidor que tenga actitudes impropias a un deportista o contrarias al juego limpio y al cuidado de la naturaleza, será sancionado, incluso con la eliminación del campeonato.

 

Procedimientos de Búsqueda

En caso de extravío o accidente que impiden que un competidor vuelva por sus propios medios a la meta se seguirá el siguiente protocolo de búsqueda:

1) 15 minutos despúes del cierre de competencia se comenzará a retirar los puntos de control de terreno. El equipo que realiza esta labor estará informado y buscará por posibles competidores lesionados o extraviados mientras recorre y retira los puntos de control. Por esta razó se recomienda a los competidores accidentados (siempre y cuando les sea posible) volver al último punto de control que han visitado, ya que ahí se les buscará primero.

2) Si esta primera atividad no conlleva éxito en la búsqueda de competidores se planifica en conjunto con el director general de la carrera la ampliación de los radios de búesqueda, se conforma un equipo de búsqueda mas numerosos pero con suficiente experiencia de orientación.

3) En tercer lugar se involucra a los organizasmos e institucciones de búsqueda y rescate como los son Bomberos y/o Carabineros.

 

 

 

 

 

 
 

Lista de Participantes

Alicia Alicia (1)
26 de Marzo de 2016 - 09:00
Fernando GianniniFernando Giannini (1)
17 de Marzo de 2018 - 09:00
Roberto ArriagadaRoberto Arriagada (1)
17 de Marzo de 2018 - 09:00
Margaret DelgadilloMargaret Delgadillo (1)
17 de Marzo de 2018 - 09:00
EduardoEduardo (1)
17 de Marzo de 2018 - 09:00

Powered by iCagenda