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Reglamento de Orientación

Válidez: Esta versión del reglamento es válida desde el 01 de enero de 2018.

El objetivo del presente reglamento es regular los aspectos competitivos de la Orientación en conformidad con el Artículo 2 del Título I de los Estatutos de la Federación Chilena de Orientación.

Este reglamento se aplicará en todas las competencias oficiales de la FCO. Se sugiere que las competencias organizadas a nivel regional o local se ajusten en lo posible al presente reglamento, y las normas en vigor en cada momento. Este reglamento sigue la recomendación del punto 2.3 de las Reglas de Competencia para Eventos IOF de Orientación 2016 (Competition Rules for IOF Foot Orienteering Events 2016) y fue elaborado en base a estas reglas oficiales de IOF.

Este reglamento es válido hasta el 31 de diciembre del 2018 y deberá ser revisado y validado para el siguiente año calendario por la Comisión de Jueces Controladores Nacionales.

La Comisión de Jueces Controladores Nacionales de la FCO puede elaborar y autorizar la propuesta de modificaciones de este reglamento. Estas propuestas pueden ser elevadas a la comisión vía correo electrónico por los encargados de los clubes de orientación miembros de la IOF o por miembros de la propia comisión.
La forma de debatir y aprobar modificaciones es vía correo electrónico intercambiado entre todos los Jueces Controladores Nacionales acreditados y con licencia vigente. Las modificaciones serán aprobadas por simple mayoría de votos expresados por el mismo modo de intercambio de correos electrónicos.

5.1
La Orientación es un deporte en el cual los competidores navegan en forma individual a campo travieso con el objetivo de visitar un número de puntos de control marcados en terreno en el menor tiempo posible, únicamente con la ayuda de un mapa y una brújula. El recorrido definido por los puntos de control no es revelado al competidor hasta la partida.
5.2
En competencias de partidas individuales por intervalos los competidores navegan y corren en forma independiente por el terreno.
5.3
En competencia de partidas masivas o partida de caza los competidores a menudo pueden correr muy juntos pero aun así estos formatos demandan navegación independiente.
5.4
El término Competidor significa una sola persona de cualquier sexo, o un equipo, según sea aplicable.
5.5
Los tipos de orientación a pie pueden distinguirse por:
  • la hora de la competencia:
    • diurna (con luz del día)
    • nocturna (en la oscuridad)
  • la naturaleza de la competencia:
    • individual (se compite de forma independiente)
    • relevos (dos o más miembros consecutivamente)
    • equipo (dos o más miembros suman puntajes)
  • la forma de determinar el resultado de la competencia:
    • competencia de carrera única (los resultados de una sola carrera serán los finales; los corredores pueden competir en diferentes carreras: carrera A, B, etc. con los resultados de la carrera A antes que los de la carrera B, y así sucesivamente)
    • competencia múltiple (la combinación de los resultados de dos o más carreras, realizadas durante uno o varios días, forman el resultado final)
    • competencia con prueba clasificatoria (los corredores se clasifican para la carrera final a través de una o más pruebas clasificatorias en las que son repartidos en diferentes recorridos equivalentes; el resultado de la competencia es el de la final solamente; pueden existir distintas finales A, B, etc. y los corredores situados en la final B deben clasificarse detrás de los de la final A y así sucesivamente)
  • el orden en que los controles deben ser visitados:
    • en un orden específico (la secuencia es pre-definida)
    • sin orden específico (el corredor es libre de elegir el orden)
    • mixto (combinación de los anteriores)
  • la distancia del recorrido:
    • Distancia Ultra-Larga
    • Distancia Larga
    • Distancia Media
    • Sprint
    • Otras
5.6
El término Federación significa federación miembro de IOF.
5.7
La abreviación FCO se refiera a Federación Chilena de Orientación.
5.8
La abreviación IOF se refiera a International Orienteering Federation.
5.9
El término Club significa club miembro de la Federación Chilena de Orientación.
5.10
El termino Evento abarca todos los aspectos de una o varias competencias de orientación, incluyendo asuntos de organización, logísticos, técnicos, administrativos, reuniones de delegados y ceremonias. Un evento puede incluir más de una prueba.
5.11
El Campeonato Nacional de Orientación (CNO) consiste en la serie de competencias, llamadas Etapas, las cuales son válidas para el Ranking Chileno (RCO) de Orientación. Esta serie culmina con la última etapa llamada Final Nacional de Orientación (FNO). Otorga los títulos de Campeón Chileno de Orientación en cada categoría. Las Etapas del Campeonato Chileno de Orientación podrán ser organizadas por distintos Clubes por si solos o en conjunto con otros, y serán supervisadas por la FCO.
5.12
Las Etapas del CNO forman un circuito anual de competencias oficiales que entregan puntajes para el Ranking Nacional de Orientación (RCO). Son organizados por uno o varios Clubes y supervisados por FCO.
5.13
La Final Nacional de Orientación corresponde a la última Etapa del CNO y corresponde al Evento más importante de la orientación chilena a nivel nacional. Entregará mayor puntaje para el RCO. Será organizado por uno o varios Clubes y supervisado por FCO.
5.14
El Campeonato Chileno de Orientación Escolar (CCOE) es el evento oficial para otorgar los títulos de Campeón Chileno de Orientación Escolar. Es organizado por uno o varios Clubes y supervisado por FCO.
5.15
El Campeonato Chileno de Orientación Universitario (CCOU) es el evento oficial para otorgar los títulos de Campeón Chileno de Orientación Universitario. Es organizado por uno o varios Clubes y supervisado por FCO.
5.16
Las pruebas del Ranking Mundial de la IOF (WRE) que se realicen en Chile son pruebas internacionales aceptadas por la IOF dentro de su calendario oficial. Son organizadas bajo la autoridad de la IOF y de FCO por uno o varios Clubes.
5.17
El Campeonato Sudamericano de Orientación (SAOC) es el evento oficial para otorgar los títulos de Campeón Sudamericano de Orientación. Es organizado bajo la autoridad de la IOF y de FCO por uno o varios Clubes.

6.1
6.2
6.3
6.4
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6.6
6.7

7.1
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20.1
20.2
20.3
20.4
20.5
20.6
20.7
20.8

21.1
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21.3
21.4

22.1
22.2
22.3
22.4
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22.6

23.1
23.2
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23.4
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23.10

24.1
24.2
24.3
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24.7
24.8
24.9
24.10
24.11

25.1
25.2
25.3
25.4

26.1
En las pruebas individuales la partida se deberá realizar por intervalos. En los relevos normalmente la partida será en masa.
26.2
En las pruebas con carrera de clasificación la primera partida de las finales será al menos tres horas y media después de la última partida de las carreras de clasificación.
26.3
26.4
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26.6
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26.10
26.11
26.12
26.13
26.14
26.15
26.16

27.1
EL recorrido finaliza para cada corredor cuando este cruza la línea de Meta (Llegada).
27.2
El tramo de meta debe estar protegido por cinta o cuerda. Los últimos 20 metros deben ser rectos.
27.3
El tramo de meta debe tener al menos 3 m. de ancho y formara ángulos rectos con la dirección final. La posición exacta de la línea de llegada debe ser obvia para el corredor que llega.
27.4
Cuando un competidor cruza la línea de meta debe descargar su tarjeta o entregar la tarjeta de control, y el mapa, si el organizador lo requiere así.
27.5
El tiempo de llegada debe tomarse cuando el pecho del competidor cruza la línea de llegada o cuando el competidor marca en el control electrónico de la línea de llegada. Los tiempos se redondearan al segundo. Los tiempos se podrán publicar en horas, minutos y segundos o solo en minutos y segundos.
27.6
Se usarán al menos dos sistemas independientes de toma de tiempos, uno primario y otro secundario. Los sistemas deben ser capaces de medir los tiempos de competidores de la misma categoría, relativos a cada uno de ellos, con una precisión de 0.5 segundos o menos.
27.7
En las competencias con partida en masa, los jueces de llegada deben decidir sobre los puestos definitivos.
27.8
Con la aprobación del JCN se podrá establecer tiempos máximos para cada categoría.
27.9
Habrá servicios de primer auxilio y/o paramédicos en la meta, que en lo posible deberán estar equipados también para actuar en cualquier punto del recorrido.

28.1
Los resultados parciales podrán ser publicados en el área de llegada o arena cada 30 minutos.
28.2
El resultado oficial se publicará no más tarde de 4 horas después de la toma del último tiempo disponible del último corredor en salir. A más tardar se debe distribuir el día siguiente a la competencia a los responsables de equipo y a la prensa.
28.3
Si las finales de una competencia con carrera de clasificación tienen lugar el mismo día, los resultados de la carrera de clasificación deben distribuirse no más tarde que a los 30 minutos de la llegada del último corredor.
28.4
Los resultados oficiales incluirán a todos los competidores participantes. En los relevos, el resultado debe incluir los nombres de los competidores en el orden de las postas y los tiempos de cada posta así como las combinaciones que cada uno ha corrido.
28.5
Si se utiliza partida a intervalos, dos o más competidores con el mismo tiempo deben aparecer en el mismo puesto, y los puestos siguientes al empate no se utilizarán.
28.6
Si se utiliza una partida en masa, los resultados estarán definidos por el orden en que los corredores lleguen a la meta. En los relevos esto ocurrirá con la última posta.
28.7
En los relevos en que se utilice una partida en masa para algunas de las últimas postas, el resultado se obtendrá sumando los tiempos realizados por cada una de las postas del equipo. Los equipos que tomen parte en la partida en masa para las últimas postas aparecerán en los resultados detrás de los equipos que hayan realizado normalmente sus relevos.
28.8
Los equipos o competidores que no finalicen dentro del tiempo máximo no tendrán puesto en la clasificación.
28.9
Cada delegado o representante acreditado de prensa deberá recibir una lista de resultados completa y un mapa de la competencia facilitados por el organizador.
28.10
Los resultados de los equipos incompletos o equipos mixtos formados por varios Clubes no se deben tener en cuenta a efectos de puntuación.
28.11
Se deben publicar los resultados en internet y se debe enviar a la FCO en el soporte electrónico solicitado a más tardar el día siguiente a la competencia para ser archivados.

29.1
El organizador debe preparar una ceremonia de entrega de premios digna.
29.2
Los premios para mujeres y hombres deben ser equivalentes.
29.3
Si dos o más competidores comparten el mismo puesto, todos deben recibir la medalla o certificado apropiados.
29.4
El título de Campeón de Orientación de Chile de cada una de las categorías se obtendrá a través de la suma de los puntajes de todas las Etapas de CNO, los cuales se calculan de acuerdo a la regla descrita en el Anexo 7. Un competido que participa en una o más Etapas válidas para el RNO, pero no participa en la Final Nacional de Orientación (FNO) no podrá obtener el título.
29.5
En las competencias de orientación oficiales se debe entregar como mínimo los siguientes premios:
  • 1er puesto medalla de oro
  • 2do puesto medalla de plata
  • 3er puesto medalla de bronce
En competencias FNO, CCOE, CCOU además se deberá entregar un certificado a los competidores premiados. El organizador tendrá el derecho de considerar los costos asociados a la cantidad de premios y deberá publicar en el boletín del evento los premios que se entregan.
29.6
Las ceremonias de entrega de trofeos deberán contar con los representantes del club organizador y de la FCO.
29.7
En caso de que se organice una competencia de relevos, cada miembro individual del equipo debe recibir la correspondiente medalla o certificado.

30.1
Todas las personas que tomen parte en una prueba de orientación atenderán a los principios del juego limpio comportándose con honradez, actitud deportiva y espíritu de amistad. Los competidores deben mostrar respeto por los otros competidores, delegados, periodistas, espectadores, los habitantes del área de competencia y medio ambiente. Los competidores procurarán permanecer en silencio durante la prueba.
30.2
En las carreras individuales, los competidores deberán navegar en el terreno de forma independiente.
30.3
Excepto en caso de accidente, está prohibido ayudar o recibir ayuda de otros competidores. Es un deber de todos ayudar a los competidores accidentados.
30.4
El “Doping” está prohibido. Las normas antidoping del COCH e IOF se pueden aplicar en todas las competencias oficiales de FCO.
30.5
El organizador, con el consentimiento del JCN, puede decidir la publicación del lugar de la competencia con anticipación. En cualquier caso se debe mantener el más estricto secreto sobre los recorridos.
30.6
Cualquier intento de mapear o entrenar en el área de la competencia está prohibido. Los intentos de obtener información sobre los recorridos, más allá de la proporcionada por el organizador, están prohibidos antes y durante la competencia.
30.7
Los delegados, competidores, representantes de la prensa y espectadores deben permanecer en el área que para ellos se haya asignado.
30.8
Ningún miembro de la organización debe molestar o detener a ningún competidor, ni proporcionarle ningún tipo de información. Deben permanecer en silencio, vestir de forma discreta y no ayudar a ningún competidor que se acerque a un control. Ello es también aplicable a todas las personas que puedan encontrarse en las inmediaciones de los controles como la prensa autorizada.
30.9
Una vez cruzada la línea de meta, el competidor no regresará al área de competencia sin permiso del JCN. El competidor que se retire debe dirigirse inmediatamente a la meta, entregar el mapa descargando la tarjeta de control. Estos competidores no deben influir bajo ningún concepto en el desarrollo de la competencia ni ayudar a otros corredores.
30.10
Todo competidor que incumpla el reglamento o se beneficie de su incumplimiento debe ser descalificado.
30.11
Los no competidores que incumplan el reglamento podrán estar sujetos a sanción disciplinaria.
30.12
El organizador o el JCN deben anular una competencia que en algún momento ha sido evidente la existencia de competencia desleal o riesgo para los competidores.

31.1
Se podrán entregar reclamos sobre el incumplimiento del reglamento o las disposiciones especiales por parte de los participantes, delegados o cualquier otro implicado en la organización de la prueba.
31.2
Cualquier reclamo se debe entregar lo antes posible de forma verbal o escrita al organizador. Los reclamos deben ser atendidos por el organizador, quien debe informar inmediatamente de la decisión correspondiente a la persona que haya generado dicho reclamo.
31.3
El organizador podrá fijar un límite de tiempo para los reclamos. Los reclamos recibidos después de cumplido el plazo de tiempo no se tendrán en cuenta si no hay circunstancias excepcionales que no se han explicado en el reclamo.

32.1
Se podrá entregar una protesta contra la decisión del organizador referente a un reclamo.
32.2
Las protestas deberán ser entregadas por los delegados de los Clubes.
32.3
Las protestas se deben entregar por escrito al JCN no más tarde de pasada una hora de haber recibido la comunicación del organizador ante un reclamo.

33.1
Se puede nombrar un Jurado Técnico para deliberar sobre las protestas.
33.2
En todas las pruebas oficiales del CNO debe ser nombrado un Jurado Técnico. Este nombramiento es realizado por el JCN. Éste debe solicitar el consentimiento de los miembros propuestos para ejercer dicho cargo por el tiempo que dure la competencia.
33.3
El Jurado Técnico debe estar formado por el propio JCN, un representante de los orientadores y un representante de los clubes participantes, estos con derecho a voto. También formará parte de él sin derecho a voto, el representante de los organizadores.
33.4
El organizador debe actuar de acuerdo con las decisiones del Jurado Técnico, por ejemplo, readmitir a un corredor descalificado por el organizador o descalificar a un corredor admitido por el organizador, anular los resultados dados como válidos por el organizador o validar los que éste previamente ha dado como nulos.
33.5
El Jurado Técnico solo podrá deliberar si todos los miembros están presentes. En casos urgentes se pueden tomar decisiones provisionales si la mayoría del Jurado está de acuerdo con dicha decisión.
33.6
Si un miembro del Jurado Técnico se ve afectado directamente por una protesta, el JCN podrá nombrar un sustituto.
33.7
De acuerdo con la decisión sobre una protesta, el Jurado Técnico, además de comunicar al organizador su decisión, puede elevar su revisión a la Comisión de Jueces Controladores Nacionales de la FCO.
33.8
El Jurado Técnico, si es posible, deberá estar compuesto por hombres y mujeres. Ningún miembro del mismo debe pertenecer al Club del organizador.
33.9
El Jurado Técnico, si es posible, debe estar formado por miembros de diferentes Clubes.

34.1
Se podrá elevar una apelación ante la Comisión de Jueces Controladores Nacionales contra las infracciones al presente reglamento, si no se está de acuerdo con la decisión del Jurado Técnico.
34.2
Las apelaciones deben ser elevadas por los delegados de clubes por escrito no más tarde de 48 horas después de la decisión del Jurado Técnico.
34.3
La Comisión de Jueces Controladores Nacionales está formada por todos los JCN acreditados de la FCO. Vía intercambio de correos electrónicos deberán elaborar una respuesta oficial y acordada por simple mayoría a la apelación la cual no será apelable.

35.1
Todas las pruebas a las que afecta el presente reglamento serán controladas por un JCN de la FCO. El JCN será nombrado en un plazo de 20 días después de aprobado el calendario oficial.
35.2
El JCN debe ser nombrado por la Comisión de Jueces Controladores Nacionales y será el representante oficial de la FCO ante el organizador.
35.3
El club organizador puede nombrar un controlador. Este auxiliará al JCN de la FCO y le sustituirá en circunstancias excepcionales.
35.4
Todos los Jueces Controladores Nacionales de la FCO deben contar con la licencia de Juez Controlador Nacional vigente. Ningún JCN o ayudante debe tener responsabilidad en un equipo participante.
35.5
El JCN se asegurará del cumplimiento de las normativas, de que no se cometan errores y del juego limpio por encima de cualquier otra consideración. El JCN puede solicitar al organizador que realice cambios, si considera que son necesarios para satisfacer el nivel requerido por la competencia.
35.6
El JCN debe trabajar en estrecha colaboración con el organizador, y podrá contar con toda la información relevante. Toda la información que se envíe a las federaciones, incluidos los boletines, deberá ser supervisada por el JCN.
35.7
Como mínimo, las siguientes tareas serán realizadas bajo la autoridad del JCN:
  • La aprobación del lugar y terrenos para la prueba, si no se ha decidido antes de su nombramiento
  • La aprobación del plan de trabajo de la organización de la prueba y lo adecuado de los alojamientos, comidas, transporte, programa, presupuesto y posibilidades de entrenamiento ofrecidos
  • La preparación de las ceremonias
  • La organización y diseño de la partida, llegada y áreas de cambio de plano o relevos
  • La comprobación de la viabilidad y exactitud de los sistemas de toma de tiempos y elaboración de resultados
  • Comprobar que el mapa se ajusta a las especificaciones de la IOF
  • Aprobar los recorridos después de comprobar su calidad, incluyendo el grado de dificultad, emplazamientos de control, equipamiento, factores que puedan influir la suerte y corrección del mapa
  • Comprobar los sistemas de separación de recorridos (split) y las combinaciones de recorridos
  • Comprobar las autorizaciones necesarias para la realización de la competencia
  • Verificar las instalaciones y medios para la prensa
  • Verificar las instalaciones y medios para el control anti-doping, si aplica
  • Verificar el cumplimiento de toda la normativa medioambiental
35.8
El JCN puede hacer tantas visitas de control como considere necesario. Las visitas deben ser planificadas de acuerdo con el organizador. Inmediatamente después de cada visita, el JCN debe enviar un informe breve por escrito a la Comisión de Jueces Controladores Nacionales y al organizador.

36.1
No más tarde de dos semanas después de la prueba, el organizador debe enviar un informe al JCN conteniendo:
  • listas completas de resultados
  • dos copias de cada mapa, con los detalles de la carrera y los trazados en imágenes en el soporte informático que se determine
  • comentarios sobre la competencia
  • eventuales reclamos, protestas y apelaciones
36.2
No más tarde de tres semanas después de la competencia, el JCN deberá enviar su informe junto con el informe del organizador a la Secretaría de la FCO para su archivamiento.

37.1
No se permite la publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas de alta graduación.
37.2
La FCO podrá preparar normativas específicas sobre la publicidad y patrocinadores.

38.1
El organizador debe ofrecer a los representantes de la prensa, unas condiciones de trabajo atractivas y unas oportunidades favorables para observar e informar sobre la competencia.
38.2
Como mínimo se debe facilitar a la prensa lo siguiente:
  • listas de partida, programa, y otra información relevante en el día anterior a la competencia
  • oportunidad de tomar parte en la prueba modelo
  • un lugar de trabajo tranquilo, protegido de las inclemencias meteorológicas
  • listas de resultados y mapas con los recorridos inmediatamente después de la competencia
  • asignar un acompañante Orientador, si es posible.
38.3
El organizador debe hacer todo lo posible para maximizar la cobertura de prensa de la prueba sin que esto ponga en peligro el juego limpio y la calidad del evento.

1.1
Las categorías universales son las siguientes:
  • D21 y H21
1.2
Para los competidores menores de 21 años pueden inscribirse de acuerdo a su edad en las siguientes categorías:
  • D20 y H20
  • D18 y H18
  • D16 y H16
  • D14 y H14
  • D12 y H12
1.3
Para competidores mayores de 21 años pueden inscribirse de acuerdo a su edad emplear las siguientes categorías:
  • D35 y H35
  • D40 y H40
  • y así sucesivamente con intervalos de 5 años.
1.4
Para competidores novatos y principiantes se pueden ofrecer además las categorías de difusión:
  • D-18N y H-18N (novatos menos de 18 años)
  • D+18N y H+18N (novatos mayores de 18 años)
1.5
Cada categoría se podrá dividir en subcategorías por niveles de dificultad técnica:
  • Sufijo E para las categoría elite (solo aplicable a D21, H21, D20, H20, D18 y H18)
  • Sufijo A (para dificultad alta)
  • Sufijo B (para dificultad media)
1.6
El organizador tiene el derecho de juntar categorías si no hay suficientes inscritos para llenar el podio. Deberá informar esta eventual unión de categorías previo a la competencia. Sin embargo, para efectos del Ranking Nacional de Orientación se calcularán los puntajes de acuerdo a las categorías oficiales por separado.

2.1
Si una categoría, debido al excesivo número de inscritos, debe subdividirse en recorridos paralelos, las categorías distintas de élite deben dividirse de tal forma que corredores de un mismo club sean distribuidos en igual número entre los recorridos paralelos.

Dificultad Descripción Categorías
1 Novatos: Recorrido muy simple a lo largo de líneas muy marcadas como caminos, senderos, cercos y otros. Hasta una desviación por tramo. Pasajes difíciles incluso pueden estar balizados. Puntos de Control muy marcados y reconocibles sobre línea de contención. NOV, FAM
2 Principiantes: Recorrido simple a lo largo de líneas marcadas como caminos, senderos, cercos y otros. De dos a tres desviaciones por tramo. Algunos posible lugares para cortar camino. Seleción de rutas simple (líneas guía a la derecha o izquierda). Puntos de Control visibles desde líneas guía y/o cerca de línea de conteción. D/H12
3 Nivel escolar y recreacional: Recorrido de mediana dificultad. A cada punto de control se llega con ayuda de líneas guía, pero cortar camino es más rápido. Simple selección de rutas (izquierda, medio, derecha). Uso de navegación con brújula. Uso de navegación por relieve (curvas de nivel) simple. Puntos de Control cercanos a líneas guía o detras de línea de contención, no visibles. D/H14
4 Orientadores: Recorrido lo más dificil posible. Puntos de Control no siempre ubicables con ayuda de líneas guía. Ubicación de los puntos de Control delante o muy detrás de líneas de contención. D/H16, D/H18, D/H20, D/H21, D/H35, D/H40, D/H45, D/H50 y +
5 Nivel Elite: ¡Todo es posible! D/H21E, D/H20E, D/H18E

Categoría Sprint Media Larga Relevo
D12 12-15 min 15-20 min 20-30 min -
D14 12-15 min 15-20 min 30-40 min 75-85 min
D16 12-15 min 20-25 min 40-50 min 75-85 min
D18 12-15 min 25-30 min 50-60 min 95-105 min
D20 12-15 min 25-30 min 60-70 min 95-105 min
D21 12-15 min 30-35 min 70-80 min 120-130min
D21E 12-15 min 30-35 min 70-80 min 120-130min
D35 12-15 min 25-30min 50-60 min -
D40 12-15 min 20-25 min 45-55 min -
D45 y + 12-15 min 20-25 min 40-45 min -


Categoría Sprint Media Larga Relevo
H12 12-15 min 15-20 min 20-30 min -
H14 12-15 min 15-20 min 30-40 min 75-85 min
H16 12-15 min 20-25 min 45-55 min 75-85 min
H18 12-15 min 25-30 min 55-65 min 100-110 min
H20 12-15 min 30-35 min 70-80 min 100-110 min
H21 12-15 min 30-35 min 90-100 min 135-145min
H21E 12-15 min 30-35 min 90-100 min 135-145min
H35 12-15 min 30-35 min 65-75 min -
H40 12-15 min 25-30 min 60-70 min -
H45 12-15 min 25-30 min 55-65 min -
H50 y + 12-15 min 25-30 min 50-60 min -

A
Sufijo de categoría indicando nivel de dificultad (difícil) del recorrido
B
Sufijo de categoría indicando nivel de dificultad (mediano) del recorrido
CNO
Campeonato Nacional de Orientación
CNOE
Campeonato Nacional de Orientación Escolar
CNOU
Campeonato Nacional de Orientación Universitario
CE
Centro de Evento
COCH
Comité Olímpico de Chile
D
Prefijo de categoría indicando género de mujeres
E
Sufijo de categoría indicando nivel de dificultad (élite) del recorrido
FAM
Categoría familiar
FCO
Federación Chilena de Orientación
H
Prefijo de categoría indicando género de hombre
IOF
International Orienteering Federation
ISOM
International Specification for Orienteering Maps
ISSOM
International Specification for Sprint Orienteering Maps
JCN
Juez Controlador Nacional
MTBO
Mountain Bike Orienteering
N
Sufijo de categoría indicando nivel de dificultad (novatos) del recorrido
PMS
Pantone Color System
RCO
Competencia de Ranking Chileno de Orientación
SAOC
South American Orienteering Championship
SEA
Senior Event Advisor asignado por IOF
WRE
World Ranking Event